l primer pez robot para la vigilancia medioambiental en mares, ríos y lagos de todo el mundo se probará en Gijón a mediados del próximo año
l primer pez robot para la vigilancia medioambiental en mares, ríos y lagos de todo el mundo se probará en Gijón a mediados del próximo año
l primer pez robot para la vigilancia medioambiental en mares, ríos y lagos de todo el mundo se probará en Gijón a mediados del próximo año.
El primer pez robot para la vigilancia medioambiental en mares, ríos y lagos de todo el mundo se probará en Gijón a mediados del próximo año, en concreto en aguas próximas a la punta del dique Príncipe de Asturias y a la playa de El Arbeyal, según anunció ayer Ian Dukes, uno de los investigadores de la Universidad de Essex (Reino Unido) que participa en el equipo científico anglo-galo que trabaja en el desarrollo de esta sonda subacuática contra la contaminación, un invento que ha despertado un gran interés internacional.
El pez robot con el que se ensayará en El Musel tiene un peso de veinticinco kilos y mide metro y medio, un tamaño tres veces superior a los prototipos conocidos, los que se construyeron para el Aquarium de Londres. ¿Y por qué Gijón para esta prueba de la que están pendientes numerosos departamentos de todo el mundo especializados en vigilancia medioambiental? Su Autoridad Portuaria participa en varios programas europeos, entre ellos el SHOAL, en el que se encuadran las investigaciones con la sonda subacuática.
El proyecto, a desarrollar en tres años, se puso en marcha en Londres el pasado mes de marzo y tiene un presupuesto de 4,2 millones. En el consorcio participan, además del Puerto y las universidades de Essex, Stratchclyde y Cork, la francesa Thales Safare y British Maritime Technologies (BMT). Junto a Dukes (Universidad de Essex), y acompañados por Humberto Moyano, de la Autoridad Portuaria de Gijón, visitaron ayer las instalaciones gijonesas para supervisar los lugares de pruebas del pez robot los también investigadores Luke Speller (BMT), Mathieu Barbeger y Christian Lachaize, estos dos últimos de Thales Safare.
La expectación internacional que han levantado estas pruebas está justificada porque esta sonda, con aspecto y movimientos de pez, dotada de sensores químicos y con tecnología wi-fi, es capaz de hacer análisis químicos y biológicos del agua de manera inmediata. «No hace falta, como ahora, esperar mes y medio a ver los resultados; es eficiente y barato», explicó Dukes. Cada unidad costará unos 25.000 euros. Después de tener listo el primer pez robot, a mediados de 2010, la previsión es tener cuatro unidades más un año más tarde, en 2011. «Hay numerosos puertos interesados en los resultados», añadió el investigador de Essex. Hay quien asegura que la nueva sonda subacuática permitirá ahorrar a las dársenas europeas un total de 350 millones al año, la cantidad que se gasta ahora en el control de vertidos tóxicos. Su labor será muy importante, por ejemplo, en la prevención.
Ningún buque podrá soltar sustancias contaminantes sin el correspondiente correctivo. Puede convertirse en un nuevo y eficaz «patrullero».Ésa, al menos, es la esperanza de quienes apoyan el proyecto. Los primeros modelos fueron desarrollados por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en la década de los noventa.
Dukes indicó que el nuevo prototipo a probar en aguas gijonesas mejora, incluso, la calidad tecnológica de los ingenios utilizados en el Aquarium de Londres, con un aspecto similar al de las carpas. Combinan robótica, inteligencia artificial o análisis químico rápido.
El primer pez robot para la vigilancia medioambiental en mares, ríos y lagos de todo el mundo se probará en Gijón a mediados del próximo año, en concreto en aguas próximas a la punta del dique Príncipe de Asturias y a la playa de El Arbeyal, según anunció ayer Ian Dukes, uno de los investigadores de la Universidad de Essex (Reino Unido) que participa en el equipo científico anglo-galo que trabaja en el desarrollo de esta sonda subacuática contra la contaminación, un invento que ha despertado un gran interés internacional.
El pez robot con el que se ensayará en El Musel tiene un peso de veinticinco kilos y mide metro y medio, un tamaño tres veces superior a los prototipos conocidos, los que se construyeron para el Aquarium de Londres. ¿Y por qué Gijón para esta prueba de la que están pendientes numerosos departamentos de todo el mundo especializados en vigilancia medioambiental? Su Autoridad Portuaria participa en varios programas europeos, entre ellos el SHOAL, en el que se encuadran las investigaciones con la sonda subacuática.
El proyecto, a desarrollar en tres años, se puso en marcha en Londres el pasado mes de marzo y tiene un presupuesto de 4,2 millones. En el consorcio participan, además del Puerto y las universidades de Essex, Stratchclyde y Cork, la francesa Thales Safare y British Maritime Technologies (BMT). Junto a Dukes (Universidad de Essex), y acompañados por Humberto Moyano, de la Autoridad Portuaria de Gijón, visitaron ayer las instalaciones gijonesas para supervisar los lugares de pruebas del pez robot los también investigadores Luke Speller (BMT), Mathieu Barbeger y Christian Lachaize, estos dos últimos de Thales Safare.
La expectación internacional que han levantado estas pruebas está justificada porque esta sonda, con aspecto y movimientos de pez, dotada de sensores químicos y con tecnología wi-fi, es capaz de hacer análisis químicos y biológicos del agua de manera inmediata. «No hace falta, como ahora, esperar mes y medio a ver los resultados; es eficiente y barato», explicó Dukes. Cada unidad costará unos 25.000 euros. Después de tener listo el primer pez robot, a mediados de 2010, la previsión es tener cuatro unidades más un año más tarde, en 2011. «Hay numerosos puertos interesados en los resultados», añadió el investigador de Essex. Hay quien asegura que la nueva sonda subacuática permitirá ahorrar a las dársenas europeas un total de 350 millones al año, la cantidad que se gasta ahora en el control de vertidos tóxicos. Su labor será muy importante, por ejemplo, en la prevención.
Ningún buque podrá soltar sustancias contaminantes sin el correspondiente correctivo. Puede convertirse en un nuevo y eficaz «patrullero».Ésa, al menos, es la esperanza de quienes apoyan el proyecto. Los primeros modelos fueron desarrollados por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en la década de los noventa.
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